Aspectos formales

1.1.  Formato de envío

Para poder trabajar sobre los archivos enviados, tanto para las correcciones como para la edición previa a la maquetación, solo se aceptarán obras en formato de Office (tanto .doc como .docx) y OpenOffice (.odt).

No se aceptarán envíos en formato de documento portátil (.pdf) ni en el de Apple Pages (.pages).

1.2.  Extensión

1.2.1.     Artículos

La extensión para los artículos será de un mínimo de 10 páginas y un máximo de 30, sin incluir la bibliografía y los anexos.

1.2.2.     Reseñas

La extensión para las reseñas será de un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10.

1.2.3.     Anexos

Los anexos deben referenciar material documental o gráfico, nunca podrán utilizarse como un medio para extender el cuerpo del trabajo.

1.3.  Tipografía

1.3.1.     Títulos

En una primera página se situará el título principal en Times New Roman, 13 pts, letra negrita y en mayúscula. Tipo de párrafo centrado.

Los títulos de los diferentes apartados dentro del artículo serán en Times New Roman, 12 pts, letra negrita en minúsculas y párrafo alineado a la izquierda. Además, deberán ir numerados.

1.3.2.     Cuerpo del texto

La fuente a utilizar en todo el texto será la tipografía Times New Roman, a 12 pts. -salvo cuando en las excepciones recogidas en esta Guía– en párrafo justificado.

1.3.3.     Espaciado y márgenes

El espacio de los párrafos será de 6 pts. anterior y 0 pts. posterior. Con un interlineado de 1,5 pts.

Los márgenes que se respetarán en todo el escrito serán de 3 cm. superior e inferior y 2,5 cm. izquierdo y derecho.

1.3.4.     Notas al pie

En las notas a pie de página, que se representarán mediante números correlativos en superíndice se utilizará la tipografía Times New Roman, a 10 pts., justificado, con interlineado simple y sin separación entre párrafos.

1.4.  Estructura

1.4.1.     Reseñas

En caso de que se reseñe un seminario, un congreso o semejante el título será el nombre del congreso, el lugar y la fecha. Por ejemplo:

SEMINARIO “HISTORIA y HUMANIDADES DIGITALES”, CIUDAD REAL, 7-9 DE NOVIEMBRE DE 2017

En caso de que se reseñe un libro o artículo, el título tendrá el formato de una cita bibliográfica, siguiendo el modelo de la revista que se explicará más adelante. Por ejemplo:

GALLEGO FRANCO, HENAR (ED.) FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN LA HISTORIOGRAFÍA DE GÉNERO. GRANADA: COMARES, 2018.

Debajo del mismo y alineado a la derecha aparecerá el nombre y apellidos de la persona autora. Debajo de esta primera fuente de información de autoría, la institución académica a la que pertenece -en el caso de ser investigador/a independiente deberá señalarse como tal-. Por último, aparecerá el correo electrónico de contacto. Esta fuente de información de autoría se escribiría en Times New Roman, 12 pts., interlineado sencillo

1.4.2.     Artículos científicos

  • Primera página:

En una primera página se situará el título del trabajo en Times New Roman, 13 puntos, letra negrita y en mayúscula. Tipo de párrafo centrado.

Debajo del mismo y alineado a la derecha aparecerá el nombre y apellidos de la persona autora. Debajo de esta primera fuente de información de autoría, la institución académica a la que pertenece -en el caso de ser investigador/a independiente deberá señalarse como tal-. Por último, aparecerá el correo electrónico de contacto. Esta fuente de información de autoría se escribiría en Times New Roman, 12 pts., interlineado sencillo.

En esta misma página aparecerá el resumen y el abstract. En idioma castellano e inglés respectivamente, con una extensión de entre 120 y 200 palabras. Escrito en Times New Roman, 12 pts., interlineado de 1,5, párrafo justificado. El epígrafe del resumen/abstract se escribirá en letra negrita.

Inmediatamente después del resumen y del abstract se incluirán cinco palabras claves o keywords.

  • Apartados:

En los artículos científicos, los apartados del texto corresponderán a una justificación jerarquizada, puntuándose en número arábicos.

El primer apartado jerárquico deberá de ser la introducción.

Deberán de constar también los siguientes apartados: objetivos, estado de la cuestión, fuentes y metodología. Se deja a criterio de la persona autora el incluirlos en el epígrafe de la introducción o crear un epígrafe para cada uno. En el caso de que se trate de un trabajo de corte historiográfico donde no se requiera un estado de la cuestión por ser en sí mismo una revisión historiográfica, deberá recalcarse en el resumen y en la introducción.

El penúltimo y el último apartado del trabajo serán conclusiones y bibliografía, respectivamente.

Los epígrafes de primer nivel se escribirán en Times New Roman, 13 pts y en negrita.

Los de segundo nivel se escribirán en Times New Roman, 12 pts. y en negrita.

Los de tercer nivel se escribirán en Times New Roman, 12 pts. y en cursiva o itálica.

No se admitirán más de tres niveles de epígrafes.

Ejemplo:

1. Primer nivel de epígrafe

1.1. Segundo nivel de epígrafe

1.1.1. Tercer y último nivel