FAQ

1. ¿Qué es Mundo Histórico?

Mundo histórico es una plataforma de publicación online orientada a las disciplinas científicas de Historia, Literatura e Historia del Arte, ofreciendo en ella la opción de divulgar los estudios e investigaciones de toda aquella persona interesada.

2. ¿Cómo puedes publicar?

Para publicar envía tu trabajo a la dirección de correo electrónico de la sección en que se encuadre el mismo. Una vez recibido, los editores de cada sección comprobarán que cumple con los requisitos académicos, remitiendo los cambios necesarios en caso de que fuera requerido.

Una vez aprobada la publicación se comunicará al autor la fecha de la misma. Intentaremos realizar esta operación de la forma más inmediata, para agilizar el proceso de publicación.

3. ¿Qué puedes publicar?

Mundo Histórico da cabida a cualquier tipo de trabajo que asociados con la Historia, Literatura o Historia del Arte cumpla con los requisitos de: ensayos, artículos, disertaciones, análisis de textos, reseñas, etc. En definitiva, cualquier estudio con rigor científico.

4. ¿Qué requisitos deben seguir las publicaciones?

Para cumplir los requisitos académico-científicos oportunos, los trabajos que se envíen para publicación deberán contar con una buena redacción, así como un buen cumplimiento de las reglas ortográficas y gramaticales. Por supuesto, se requerirá de un rigor científico apto, donde el aparato crítico es requisito imprescindible. Esto lleva también a que deba contener las siguientes características mínimas: un apartado bibliográfico y las citas oportunas a pie de página/anexos, así como un resumen tras la portada de un máximo de 100 palabras. De manera opcional, aunque recomendable, aconsejamos la redacción del mismo resumen en inglés (abstract). Se entregarán los trabajos en formato PDF, habiendo cumplido con las características de redacción siguientes: Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1’5.

Aconsejamos que se adjunte desde el primer momento la licencia oportuna, puesto que Mundo Histórico no se hará cargo ni responsable de cualquier posible problema de violación de la propiedad intelectual de los trabajos publicados.

Los trabajos recibidos para su publicación, deberán ser de contenido inédito y de realización personal por el autor firmante en el momento de la publicación en Mundo Histórico. Esto se debe a que Mundo Histórico ofrecerá la oportunidad de referenciar posteriores publicaciones de los trabajos en plataformas de mayor reconocimiento.

5. ¿Qué ventajas tiene publicar en Mundo Histórico?

Mundo Histórico pretende ser un nexo de publicación profesional, es decir, sin responder a los cánones de las más importantes plataformas de publicación académica, ofrecemos una oportunidad intermedia para aquellas personas, que bien por su condición académico-profesional, o bien por interés propio, deseen dar a conocer sus estudios al resto de la comunidad científica de las Humanidades y Ciencias Sociales.

El disponer de tu trabajo en una plataforma online como es Mundo Histórico, te da la garantía de que tus trabajos protegidos, sean descargados de forma abierta y así poder ser citado.

En este sentido nos comprometemos, entre otras cosas, a referenciar aquellos estudios que puedan haber dado el salto a la publicación en papel o a las plataformas de mayor importancia, promocionando a esos nuevos niveles las publicaciones y a sus autores.

De igual manera, ofreceremos publicidad y difusión de todas las publicaciones, haciendo uso de las redes sociales y de los mecanismos oportunos.

En el caso de las primeras publicaciones en esta plataforma, nos ofrecemos a resolver cualquier duda que se tenga al respecto de los requisitos necesarios para la publicación.

6. ¿Cómo proteger tus investigaciones?

Desde el equipo de trabajo de Mundo Histórico, siempre recomendamos a los autores proteger sus escritos, con el fin de evitar problemas de propiedad intelectual y garantizar el reconocimiento de la autoría de cada trabajo. Para ello, recomendamos el uso de licencias gratuitas, como por ejemplo Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/).

Así mismo, para mayor seguridad de la propiedad intelectual, recomendamos el registro de la obra. Este registro se puede hacer a través de la oficina de Registro de Propiedad Intelectual (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual.html) o mediante la plataforma Safe Creative (http://www.safecreative.org/).

Para cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros a través de info@mhistorico.com